martes, 10 de marzo de 2009

Sobre la Formación Profesional Integral



Formacion Profesional Integral = La Estrategia de Formación por Proyectos

Las necesidades de aprendizaje actuales como el trabajo colaborativo, el uso de la tecnología, aprender a aprender y el énfasis en la construcción del conocimiento por parte de la persona, han obligado la incorporación de metodologías y técnicas didácticas utilizadas desde hace tiempo.

Las técnicas didácticas son recursos para apoyar al instructor en la organización del proceso de aprendizaje. Las más eficaces y que más se utilizan son: el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje enfocado a proyectos, el método de casos y la variedad de técnicas orientadas a desarrollar las habilidades y actitudes propias del aprendizaje colaborativo. Estas técnicas didácticas surgen de la visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad en su proceso, se fundamentan en el aprendizaje colaborativo, constructivista y experiencial.

Qué es la estrategia de Formación por Proyectos?

La estrategia de Formación por Proyectos es la transición a un modelo educativo y de gestión tecnológica que faculta el desarrollo de aprendizaje a través de proyectos y la gestión tecnológica de los mismos. Es una estrategia metodológica de la Formación Profesional Integral que permite desarrollar en el alumno una estructura mental que le faculta para solucionar problemas de la vida real, siendo así coherente con los requerimientos y las necesidades de aprendizaje actuales, ya que incorpora también procesos como trabajo colaborativo, uso de la tecnología, énfasis en la construcción del conocimiento por parte del estudiante y aprender a aprender entre otros.
El proyecto

Con la Formación por Proyectos se conduce a los estudiantes a construir su propio aprendizaje a partir de la planeación y desarrollo de actividades que generan un producto tangible o intangible como respuesta a una situación problémica real. El proyecto se desarrolla en un tiempo determinado por medio de la realización de una serie de actividades y el uso efectivo de recursos. Durante esta realización, los aprendices tienen que tomar decisiones, definir el contenido, organizar el trabajo, decidir sobre la utilización de las mejores herramientas tecnológicas y científicas y finalmente presentar y sustentar el resultado del proyecto, por tanto, se requiere continua supervisión del instructor y espacios adecuados para que los estudiantes puedan trabajar en equipo y desarrollar los procesos involucrados con la realización del proyecto.

El proyecto es el pretexto para que el estudiante desarrolle capacidades que le formen como un ser competente, pero lo importante es el aprendiz mismo y no el proyecto como tal, aunque este debe ser real y significativo para el estudiante.

El proceso de desarrollo del proyecto y el producto que genera, son objeto de evaluación de la formación y a su vez, parte de la evidencia de la formación. La competencia se materializa alrededor de una función por cuanto se es competente, cuando se cumple adecuadamente con una función.