lunes, 16 de marzo de 2009

Informe especial de Guayabetal!!!!


"Municipio Fácil de Querer, Difícil de Olvidar"


Guayabetal es un Municipio fundado en 1798, que se encuentra ubicado sobre la cordillera oriental a 1.500 msnm. con una temperatura promedio de 22º C y con una extentensión de 22,173,742 Hec, esta ubicado en la región Oriental del Departamento de Cundinamarca, sobre la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio, a 58 km de Bogotá, y forma parte de los 10 Municipios que conforman esta región, cuya cabecera regional es Cáqueza. Cuenta con 25 veredas, 6398 habitantes.


El domingo 15 de marzo, en un evento especial organizado por la Alcaldía de Guayabetal para todos sus habitantes, el Centro Agroecológico y Empresarial SENA manifesto su compromiso con el municipio en donde durante el año 2008 se formaron 922 personas en los distintos programas de formación tanto técnica como complementaria. En esta ocasión el Dr. Raúl Alberto Pardo Subdirector del Centro, fué condecorado con la máxima distinción de honor "Maximino Segura", por su compromiso con los guayabetalunos, por el Alcalde Dr. Javier Castro.

El Fortalecimiento Empresarial, es uno de los ejes que el Centro Agroecológico promueve en el municipio y Asogava -Asociación de Ganaderos y Especies menores de la Vereda Vanguardia-, es una muestra de este proceso empresarial y del arduo trabajo. La asociación sin animo de lucro está integrada por pequeños productores clasificados en Sisben 1 y 2, quienes desde hace 6 años practican de manera alterna la ganadería, la agricultura, y actualmente se enfocan al manejo en estanques de Trucha Arco Iris. Esta actividad la desarrollan en razón a la abundante agua que nace en la parte alta de la vereda y que es de optimas calidades para el engorde de Trucha. En este año, este grupo de pequeños productores acompañados por asesores tecnicos y de emprendimiento del CAE, presentó al Incoder una propuesta que busca la obtención de recursos para el mejoramiento y la construcción de nuevos estanques. Allí en el evento especial, expusieron sus logros, convirtiendose en ejemplo de asociatividad para los demás productores del municipio.

El Centro Agroecologico y Empresarial, en alianza con la Alcaldía del municipio, especialmente la Umata, trabajan por convertir a Guayabetal en epicentro empresarial de Oriente, con fuertes acciones de formación y de emprendimiento para su población.

Informe especial realizado por: Nazly Catalina Ortiz
Asesora de Emprendimiento CAE